El entorno y su influencia en la creatividad

Estudio conceptual desde Mihaly Csikszentmihalyi – Grant Wiggins y Jay McTighe

Cómo citar: Pájaro, C. (2021). El entorno y su influencia en la creatividad. Estudio conceptual para la cátedra Creatividad y Diseño del Aprendizaje impartida en los posgrados de educación de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. Disponible en https://www.carlospajaro.com

Introducción

Tal vez el cambio paradigmático más grande que han generado las investigaciones de Mihaly está en el cambio de la pregunta de: ¿Qué es la creatividad? por ¿Dónde está la creatividad? Así, tal como lo hemos visto, ésta pasa de ser mucho más que un atributo de la persona para convertirse en una confluencia compleja de factores: “la creatividad resulta de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta novedad al dominio simbólico y un campo de expertos que reconocen y validan la innovación” (Csikzsentmihalyi, 2007, P. 6), De este modo, para ampliar la comprensión de creatividad como “sistema”, en este quinto estudio conceptual nos enfocaremos en la tercera de las cuatro Pes, que corresponde idiomáticamente a su forma de escritura en inglés (Place), pero que en adelante denominaremos “ámbito”.

Para este punto de nuestro estudio de la creatividad buscaremos generar una relación más directa con el mundo educativo, de modo que gradualmente vayamos sentando las bases de un trabajo aplicado al diseño del aprendizaje. En este sentido, la pregunta que nos orientará durante este estudio será: ¿Cómo se puede provocar la emergencia del problema y su solución creativa en los ámbitos educativos?

Ámbitos para el desarrollo creativo

El primer aspecto que le otorga gran importancia a los entornos que rodean a las personas creativas tiene que ver con qué éstos facilitan las fuentes para que emerjan los problemas que darán vida a la creatividad. En este sentido Mihaly señala tres fuentes principales: 1. La experiencia de las personas, 2. Requerimientos del dominio y 3. Presiones sociales.

  1. Experiencia de las personas

Esta fuente se refiere a aquellos problemas cuya formulación depende del conocimiento previo que tiene la persona sobre un dominio en particular. Ello significa que mientras más amplia es la experiencia y más control se tiene de las variables que determinan una innovación en dicho campo más fácilmente emergerá el problema. De este aspecto, se establece la importancia de la exposición temprana de los niños en las escuelas a múltiples dominios, toda vez que mientras más se hayan explorado los lenguajes, las fórmulas, los esquemas, entre otros factores, más fácilmente la persona podrá realizar actos creativos derivados de notar los problemas por resolver.

2.Requerimientos del dominio

Algunos problemas ya llegan formulados a la persona creativa, esto ocurre sobre todo en la vida profesional, cuando alguien es contratado para resolver determinado proyecto o responsabilidad que implica la creación. En este caso, el recibir el problema formulado tiene que ver con un objetivo a lograr para el cual se desconoce el camino y la persona creadora deberá echar mano de su experiencia en el dominio, para afrontar la situación de tal manera que resulte una innovación. Ésta suele ser la forma más utilizada para el desarrollo de la creatividad en la escuela, la universidad o en el sector empresarial, y aunque resulta muy útil, también es importante entrenar a los estudiantes en ser concientes que en múltiples ocasiones el problema entregado puede ser reconstruido y que hace parte de las habilidades de una persona creativa estar convencida de la correcta formulación del problema.

3. Presiones sociales

Este tercer factor del cual puede emerger el problema se refiere a circunstancias presentes en el contexto de la persona creativa, por ejemplo, que existan dificultades con el manejo del agua en una comunidad puede llevar a una escuela o universidad a buscar soluciones sostenibles para disponer de este recurso y en la resolución de dicho problema emerge una ruta creativa. Aquí es importante anotar que los contextos determinarán muchas veces que la creatividad se dé por déficit o por superávit, la primera circunstancia se refiere a aquellos casos en los cuales comunidades, escuelas o simplemente personas innovadoras gastan gran parte de su energía creativa procurando tener las condiciones mínimas de subsistencia, mientras que la segunda se refiere a aquellos contextos en donde el enriquecimiento del entorno permite que las personas puedan llevar a cabo actos creativos superiores, toda vez que tienen resueltas las necesidades básicas de subsistencia y confort.

Para la formación de la creatividad es importante que la política educativa permita que haya igualdad de oportunidades en la formación, buscando siempre que el tipo de creatividad que se de en todo contexto de formación sea por superávit, por supuesto, este sería un tema amplio sobre recursos de una nación, así como voluntad política para lograrlo. De otro lado, existen contextos que por su sobreabundancia de posibilidades también limitan el potencial humano creativo, aquí nos referimos sobre todo a escuelas cuya excesiva comodidad en todo aspecto, limita la visualización de problemas sociales próximos, desarrollando conductas creativas desinteresadas por una visión sostenible. En este último tipo de casos, las experiencias de “limitación intencional de recursos” juega un papel muy importante para formar a los individuos en lo que Csikszentmihalyi ha denominado “El dominio de la conciencia global”.

La educación vista desde el modelo de sistemas de Csikszentmihalyi

El segundo aspecto que realza la importancia de los ámbitos para el desarrollo creativo, podríamos ubicarlo en “los memes culturales” que se encuentran a disposición del potencial humano. Dicho en palabras de Mihaly:

“La creatividad es el equivalente cultural del proceso de cambios genéticos que dan como resultado la evolución biológica, donde se producen variaciones aleatorias en la química de nuestros cromosomas, por debajo del umbral de la conciencia … La analogía con los genes en la evolución de la cultura son los memes, o unidades de información que debemos aprender si la cultura va a continuar. Los lenguajes, los números, las teorías, las canciones, las recetas, las leyes y los valores son memes que les transmitimos a nuestros hijos para que los recuerden. Son estos memes los que cambia una persona creativa, y si suficientes personas adecuadas ven el cambio como una mejora, se convertirá en parte de la cultura” (Csikszentmihalyi, 2007, p. 7)

Cuando nos referimos a la escuela como un lugar para la transmisión de memes, término acuñado por Dawkins (1976), y puesto en el contexto del modelo de sistemas de Mihaly, hacemos un fuerte hincapié en los tres elementos del sistema que se deben trabajar para crear una nueva forma de creatividad en el mundo.

Los tres componentes del modelo del sistema de Csikszentmihalyi son: la persona, el dominio y el ámbito, y todo contexto educativo que busque desarrollar “soluciones creativas” luego de hacer emerger el problema, debe saber interrelacionarlos de forma productiva, a continuación, veremos algunas pistas:

La persona: conocer las inquietudes de los estudiantes, comprender sus rasgos de personalidad para encaminarlos hacia zonas productivas, enseñarles cómo construir sus propios entornos creativos en sus espacios personales, de modo que todo el potencial humano que tiene se sumerja sobre su “elemento”. Para este aspecto es muy importante contar con una actitud profesional docente, dispuesta a valorar y perseguir la manifestación de diferencias individuales.

El dominio: como lo hemos visto en anteriores estudios conceptuales, el dominio se refiere al nivel de desarrollo de un campo simbólico, de aquí la importancia que los contextos educativos cuenten con un equipo profesional conocedor de sus áreas, para que la inmersión en tal dominio se desarrolle de forma idónea. Dicho con un ejemplo, será más difícil que el talento musical de un estudiante emerja si en su escuela y contexto cercano no hay instrumentos ni docentes de música. Del mismo modo, se debe tener muy en cuenta que el dominio involucra también la disponibilidad de recursos o su correcta utilización, por ello una clave fundamental, es organizar los espacios de clase de los que se dispone según la intención del ciclo de creación que hemos visto (Preparación, Incubación, Insight, Evaluación y Elaboración).

El campo: este último elemento del sistema se compone de todas las personas expertas en el dominio que pueden asumir el rol de mentor de la persona creativa. Aunque en múltiples estudios se demuestra que tanto el dominio como el campo son factores aleatorios en la vida de las personas, las instituciones educativas tienen en sus manos llevar a cabo esfuerzos para desarrollar procesos de intercambio, formación docente, experiencias cortas de exposición a diversos dominios, entre otras, que les permitan a los estudiantes explorar posibilidades, conocer y darse a conocer por expertos que puedan establecer criterios de calidad en los actos creativos. Pero sobre todo y más importante, los docentes que son expertos en sus disciplinas también pueden asumir la actitud de búsqueda constante de talentos para potenciarlos, animarlos y acompañarlos en logros de alto desempeño.

Finalmente, al volver a la pregunta inicial de ¿Cómo se puede provocar la emergencia del problema y su solución creativa en los ámbitos educativos? Debemos conjugar dos factores, la habilidad para introducir en el diseño del aprendizaje procesos para descubrir, formular y reformular problemas en dominios específicos y transdisciplinarmente. Del mismo modo, aportar desde el rol que desempeñemos en la institución en la construcción de una organización educativa que se mueva de forma conciente en torno a los tres elementos de un sistema desarrollador de creatividad.

Bibliografía básica

Csikszentmihalyi, M. (2007). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. HarperCollins e-books.

Dawkins, R. 1976. The selfish gene. New York: Oxford University Press.

Robinson, K. (2019). El elemento. Mexico: Radom House Mandadori.

Romo, M. (2019). Psicología de la creatividad 2a Ed. Barcelona: Paidós.

Wiggins, G. McTighe, J. (2017). Enseñar a través de la comprensión, modelo por diseño. Trillas

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